Chamanismo en Mongolia

Chamanismo en Mongolia

jul. 27 2020

El chamanismo no es una religión o una forma de vida. Es un conjunto de creencias dictadas por una visión holística y animista del mundo. Presente en Mongolia desde los albores del tiempo, el chamanismo tiene como objetivo encontrar el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente en el que vive. Como no es fácil de explicar, uno tiende a ver el chamanismo como una forma de brujería. ¡Sin embargo, los chamanes tienen poderes insospechados que te sorprenderán si sales a conocerlos! Explicamos todo lo que necesita saber sobre el chamanismo en Mongolia, la definición y los orígenes, el chamanismo y el budismo, los roles y los rituales de los chamanes.

 

1. ¿Qué es el chamanismo?

Chamanismo en Mongolia

El chamanismo es una de las prácticas espirituales más antiguas del mundo. No se basa en la fe en un Dios sino en el animismo, una creencia que atribuye un alma y un espíritu a todos los seres vivos y a todos los elementos que componen la naturaleza. En este sentido, el chamanismo correlaciona varios mundos: el que es visible y perceptible y el que no vemos, a saber, el mundo espiritual, el mundo del purgatorio, el mundo del agua y el mundo de los guardianes de la naturaleza.

No hay doctrina o escritura en el chamanismo. Los chamanes practican una cierta cantidad de rituales (ver Parte 7) para hacer contacto con entidades superiores y también con espíritus. Esto puede referirse a las almas de los animales, los muertos, los ancestros de las personas, las almas de los enfermos para sanar o los niños no nacidos.

 

2. Orígenes del chamanismo.

Chamanismo en Mongolia

El chamanismo se originó en Siberia y más precisamente en las montañas de Altai con la tribu Tungus. En Mongolia, el chamanismo es la creencia más antigua de la gente. Fue declarada la religión oficial del Imperio mongol en el siglo XIII. Los mongoles practicaban principalmente el tengrismo, una forma de chamanismo animista politeísta derivado de las antiguas religiones turcas, se popularizó en Mongolia a través de Genghis Khan, fundador del Imperio mongol. Pero el chamanismo mongol también incluye otras formas como el chamanismo amarillo, influenciado por el budismo tibetano (ver Parte 3) o el chamanismo blanco o negro.

Con el tiempo, el chamanismo mongol nunca ha dejado de confrontar las tradiciones budistas. Sin mencionar la llegada del comunismo que había establecido sus tradiciones y religiones. Antes de 1995, los chamanes que practicaban sus rituales podían ser encarcelados. Es solo al final del comunismo que el chamanismo recupera su impulso y continúa desarrollándose bajo varias influencias de otras religiones.

Hoy en día, el chamanismo se sigue practicando en Mongolia y se encuentra principalmente en la vida cotidiana de los grupos étnicos de los Darkhads, Buryat Khotgoid, Uriankhais y Tsaatans. ¡El chamanismo también es practicado por muchos pueblos de todo el mundo, desde Asia hasta África, América o Australia!

 

3. Chamanismo y budismo.

Chamanismo en Mongolia

El chamanismo y el budismo han estado compitiendo y complementando más de una vez en Mongolia. Y aunque el budismo es la religión oficial hoy en día, no siempre ha sido reconocido por la gente. Los mongoles han seguido las prácticas chamanísticas tradicionales durante mucho tiempo, incluso cuando el budismo era una religión estatal. ¡Tanto que se ha creado una forma de chamanismo e influencia budista, llamada chamanismo amarillo! Esto se refiere a las tapas amarillas (Gelugpa) del budismo tibetano y está inspirado en las prácticas budistas. Este tipo de chamanismo todavía lo practican los mongoles khalkha.

 

4. ¿Quiénes son los chamanes?

Chamanismo en Mongolia

Los chamanes son personas que fueron elegidas por los espíritus o la herencia por sus poderes curativos. Convertirse en chamán no se puede enseñar ni aprender. Para el chamán, el chamanismo no es una elección de vida, es un regalo dado por la naturaleza para garantizar la armonía entre el hombre y el mundo. Es por eso que el chamán no puede alejarse de sus misiones y debe tomar su papel muy en serio.

 

5. Enfermedad de chamán

Chamanismo en Mongolia

Como mencionamos antes, no te conviertes en un chamán, eres un chamán. La selección del chamán se realiza mediante un proceso conocido como el "toque del espíritu". Para descubrir sus poderes, el chamán debe conocer y enfrentar la enfermedad iniciática. Los síntomas se describen como convencionales y más o menos esperados y provocados.

Durante la ceremonia, el individuo entra en trance. Si se desmaya, esto indica su entrada en el mundo del chamanismo. En este momento, los antepasados toman el alma del futuro chamán para recibir instrucciones. La enfermedad del chamán puede durar unos días o incluso años. Es costumbre creer que si el candidato designado por los espíritus no se convierte en chamán después de haber pasado por esta enfermedad iniciática, corre el riesgo de morir. Esto quiere decir cuánto juega un papel determinante dentro del pueblo mongol de creencias chamánicas.

 

6. El papel de los chamanes.

Chamanismo en Mongolia

En Mongolia, se les llama corredores de relevos porque son los intermediarios entre los humanos y otros mundos. Pero más allá de esta función, los chamanes juegan un papel muy importante en el funcionamiento social de un pueblo, una comunidad o una sociedad. Son guías y maestros espirituales, sanadores y protectores que todos escuchan y respetan a diario. Sanarán el cuerpo y el alma, nombrarán a los niños, acompañarán el alma de los muertos y se comunicarán con la naturaleza para traer lluvia.

Por supuesto, los rituales dependen de una región a otra y todos los chamanes pueden personalizarlos. Para comunicarse con los espíritus, pueden practicar diversas formas de rituales para entrar en trance, la mayoría de las veces es un baile rítmico con ritmos de batería. Otros cantan y algunos consumen alcohol, hierba y otras plantas alucinógenas durante el ritual para abrir percepciones. El recorrido del tambor es característico del chamanismo del norte de Asia. Entonces, los chamanes mongoles usan los tambores para alcanzar el estado de trance. Es por eso que en el idioma Evenki (idioma Tungus de Mongolia), la palabra shama se traduce como "bailar, agitar, moverse, saltar".

 

7. El trance del chamán

Chamanismo en Mongolia

Para comunicarse con los espíritus, el chamán debe alcanzar un estado de conciencia. En otras palabras, el chamán debe ponerse en un estado psicofisiológico particular que le permita cruzar los límites de la conciencia racional y comunicarse con otros mundos. La mayoría de las veces, el estado de trance está representado por una expresión corporal cuyos temblores sugieren la presencia de espíritu (s) en el cuerpo del chamán.

Las herramientas utilizadas para entrar en trance son numerosas. En Mongolia, el tambor es un objeto sagrado, ya que permite que el chamán entre en contacto con los espíritus. Además, el tambor chamánico se considera un tesoro nacional mongol. Está estrictamente prohibido abandonar el suelo con este objeto de gran valor simbólico. Además del tambor, el chamán tiene otros accesorios como el arpa del judío, un espejo, piedras (41 en número) o pequeñas muñecas hechas de tela.

Cuando un chamán entra en trance, los espíritus se manifiestan. A menudo escuchamos que toman la forma de animales salvajes como un lobo, un búho, un oso, etc. Luego se entabla una conversación íntima entre el chamán y los espíritus. El chamán puede ofrecer ofrendas a los espíritus que encuentran y cuando termina el ritual, tiene cuidado de compartir los mensajes y las respuestas de los espíritus a las preguntas de la gente. En estado de trance, el chamán sufre una pérdida de la noción de espacio y tiempo. Tiene visiones y puede sentir una disminución en la percepción del dolor y, por el contrario, un aumento en las fuerzas físicas. Un trance puede ser tan violento que el chamán debe estar acompañado por un asistente que intervenga cuando sea necesario.

 

Conoce a los chamanes

Para descubrir los secretos y misterios de los rituales chamánicos, nada como una inmersión en las tribus mongolas. Disfruta de un viaje a Mongolia para conocer a algunas personas con creencias chamánicas. Puedes quedarte en las estepas acompañado por un chamán y su asistente para que puedas aprender los rituales e iniciar una meditación chamánica. Nosotros podemos ayudarlo para que tenga una aventura eterna, suba a la taiga para llegar a los campamentos de los Tsaatan y conosca a un chaman.

Una cosa es cierta, si conoces a un verdadero chamán, esta experiencia te marcará para siempre ...

Deje su mensaje

Su correo electrónico no será publicado
Comentarios *
Nombre *
Correo electrónico *

¡Hola!

Yo soy Daniel de "Horseback Mongolia". Envíenos su solicitud y le responderemos dentro de 48 horas.
Llamanos al
(+33) 09 70 19 62 80